Contactános

te podemos ayudar

encuentra a CT Cambio también en:
  • Twitter

© 2013 Centro tratamiento CTCambio | Todos los derechos reservados.   

 teléfono +56 9 96825360

Te podemos
ayudar

Por que no puedo dejar de consumir cuando quiera

 

Aunque en la práctica nos resulta muy difícil de entender, en teoría es relativamente sencillo. La sustancia que consumes es DROGA (legal o ilegal), la cual introducida en tu organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central y produce alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones y, también genera Dependencia, (ya sea psicológica, física o ambas), Tolerancia, y Síndrome de Abstinencia, además de importantes consecuencias sociales. Por lo tanto, el consumo de esa sustancia es la que te ha convertido en DEPENDIENTE, porque aún sabiendo el daño que te produce, tanto a nivel personal, familiar, social o laboral, continúas consumiendo; por decirlo de una manera más sencilla: has perdido la libertad en el consumo de la sustancia, no eres tú el que decides lo que consumes.

Como me puede ayudar CT Cambio

Mira te cuento, no creas que esto de las comunidades terapéuticas o los grupos de ayuda mutua son de ahora, se crearon hace más de 40 años y no es más que un grupo de personas con un problema común que intentan solucionar. Como te he dicho antes, la dependencia es una enfermedad que, podríamos decir, se contrae por “contagio social” y estamos convencidos de que su “curación” se consigue de la misma forma; contagiándote de las experiencias y vivencias de otros que la han superado.

​​

En contra de lo que puedas pensar,  las Comunidades terapéuticas no tienen nada que ver con la imagen que dan de ellas algunas películas, o comentarios de algún sector de la Sociedad. Las  CT y sus grupos de ayuda mutua en las dependencias, tienen un denominador común, la dependencia en sí misma, las ganas de sus integrantes de superarla, ya que sin esta ayuda difícilmente se alcanzarían el éxito de un modo individual. Pero un grupo de ayuda mutua no se queda sólo en eso. El éxito o el fracaso de cada uno de los que lo forman también son éxito o fracaso de todos.

​​

En las primeras etapas te explicarán que es la drogodependencia, por qué sucede, que cambios de conducta debes realizar, que normas debes seguir etc. No será el primer día pero, llegará el momento que dejarás atrás el silencio y la vergüenza, porque verás que estás en un grupo de iguales, nadie te juzgará y aunque habrá veces que pienses que “te están tratando muy duro, que son muy rígidos o disciplinados”, al final verás que sólo pretenden ayudarte. Por primera vez, quizá después de mucho tiempo, empezaras a creer que hay una luz al final del túnel y que es posible superar la dependencia.

​​

La esencia del grupo de auto ayuda  consiste en compartir el problema, como decimos en CT Cambio “usar la comunicación en tu diario vivir y en las terapias”. Piensa que los Monitores /  Coaching / Operadores terapeutas, algunos Técnicos y Profesionales, son personas que han superado una situación igual que la tuya, y si no les comentas que te sucede, cómo estas llevando la abstinencia, qué sensaciones estas viviendo, qué es lo que más te esta costando, etc. no te pueden ayudar. Lo importante en las primeras terapias es “coger”, antes que dar, de este modo conseguirás una nueva manera de ver lo que te sucede, por qué y sobretodo, cómo solucionarlo y eso, hará que logres unos cambios que antes ni siquiera podías imaginar.

​​

Compartir las experiencias vividas como consecuencia de la drogodependencia es bueno en sí mismo pero la comunicación te servirá para que cada uno de los compañeros, comparta contigo “las herramientas” y las estrategias que han utilizado para enfrentarse al problema o la situación concreta. Verás el apoyo del resto del grupo, que no estás solo en esto, que aunque no somos iguales por diferentes razones, las consecuencias del consumo o conducta, nos han hecho iguales. Pero perdona si me pongo latero, para que esto funcione, lo principal es el deseo de abandonar el consumo. Una vez consolidada TU abstinencia, tras un primer ciclo, pasarás a otras fases que podemos llamarlo de profundización o crecimiento intensivo. En este tipo de grupos la sustancia ya no debería ocupar un primer plano, sino que se trata de aprender a vivir al margen de aquello de lo que dependíamos, de potenciar la persona, su autoestima, el afianzamiento de buenos hábitos, prevención de recaídas, etc.  Bueno, espero que lo que has leído te haya hecho reflexionar. No tengas ningún miedo, no se trata de una carrera, no hay que llegar el primero, sino llegar. No veas tu rehabilitación a largo plazo, sino día a día, y sobre todo lo importante que es lo que estas haciendo. Es un largo camino y cuanto antes te pongas en marcha, antes llegarás. Prepara una mochila con muchas ganas, humildad y toallas para el sudor y si pesa mucho, recuerda que no vas solo en el camino. Siempre habrá alguien para ayudarte.

el CAMBIO es posible